Dólar y mercados: la Bolsa porteña toca mínimos desde noviembre afectada por un contexto global negativo

Noticias Relacionadas

Los números en rojo volvieron a las pantallas de los mercados internacionales. Esta mañana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mostró “sin apuros” en bajar las tasas de interés y ayer el presidente Donald Trump reafirmó la suba de aranceles a las importaciones de acero y aluminio al 25%. Ese combo de noticias hizo que hoy la Argentina no quede ajena a la volatilidad global: la Bolsa porteña toca valores mínimos en más de dos meses, los bonos soberanos continúan con la racha negativa y los dólares libres tienden al alza.

Este martes, el índice accionario S&P Merval opera en 2.279.159 unidades, una caída del 4,7% frente al cierre anterior. Este valor, al ajustarse por el dólar contado con liquidación (CCL), equivale a unos US$1904, una cifra que no se observaba desde noviembre del año pasado. En el panel principal, las bajas más notorias son para los papeles de Grupo Financiero Galicia (-6,5%), BBVA (-5,8%), Banco Macro (-5,6%) y Banco Supervielle (-5,4%).

La tendencia se replica entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), al igual que lo hacen los principales índices accionarios de Estados Unidos, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que “no necesitamos apurarnos” en bajar las tasas de interés. Los papeles de BBVA retroceden un 7,5%, seguidos por Grupo Financiero Galicia (-7,4%), Banco Macro (-6,7%) y Telecom Argentina (-6,7%).

La Fed dijo que no tiene apuro en bajas las tasas de interés Ben Curtis – AP

“El mercado local sigue pesado, dinámica que lleva cerca de un mes, iniciada alrededor del pago de cupones de bonos soberanos en dólares. Así, el riesgo país sigue sin poder perforar 600 puntos a la baja, y se ubica por encima de 670 puntos. En tanto, el Merval medido en CCL cae más de 16% desde los máximos de enero. Creemos que puede ser una sana corrección tras el impresionante rally de los activos argentinos en 2024, aunque seguimos viendo factores a monitorear”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Este martes, los bonos soberanos siguen sin cortar la racha negativa de las últimas semanas: los Bonares caen hasta 1,97% (AL41D) y los Globales, hasta 1,51% (GD46D). Por el momento, el riesgo país no reaccionó y sigue estable en 677 puntos básicos, el valor más alto en lo que va del año.

“Los principales factores que podrían generar una compresión significativa en los rendimientos de los Globales podrían materializarse en la segunda mitad del año. Aunque el mercado podría adelantarse a estos eventos, es poco probable que los catalizadores de corto plazo provoquen una reducción sustancial del riesgo país, aunque sí podrían modificar la estructura de la curva de rendimientos. Es decir, la curva podría aplanarse sin que necesariamente se desplace en paralelo”, agregaron desde Portfolio Personal de Inversiones.

Empresas argentinas en alerta por el anuncio de Trump: aranceles del 25% sobre aluminio y acero

Los tipos de cambio financieros arrancan el día al alza. El dólar MEP cotiza a $1187,94, una suba de $3,90 frente al cierre anterior (+0,3%). Más notorio es el avance que muestra el contado con liquidación (CCL), que aparece en pantallas a $1197,07, unos $13,70 más que el lunes (+1,2%).

En las cuevas y arbolitos de la City porteña, el dólar blue se negocia a $1210, un incremento de $5 frente al cierre previo (+0,4%). En esta cotización no interviene el Banco Central (BCRA) ni recibe la oferta diaria de divisas de los exportadores, como sí sucede con los financieros, lo que explica que se encuentre unos pesos más arriba.

El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $1056,75, unos $0,25 más arriba que ayer, en línea con la política del Banco Central de devaluar controladamente 1% mensual a partir de febrero. Frente al contado con liquidación, la brecha es del 13,3%.

“Habrá que seguir de cerca las expectativas de mercado que, si bien hoy son favorables en el sentido que no se descuenta una devaluación, podrían verse influidas eventualmente por la volatilidad externa. Recordamos que estas expectativas casi nulas de devaluación son las que permiten el BCRA comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ante el diferencial entre las tasas en pesos y la tasa de crawling peg del dólar oficial”, agregó Franco.

Temas

Conforme a los criterios de

Últimas Publicaciones