Ucacha se recupera el día después del fuerte temporal que azotó a la localidad ubicada a unos 250 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
«Fue dramático»
El intendente Ariel Moreira relató que el vendaval comenzó alrededor de la 1.15, a la hora en que los chicos entran y salen de las escuelas.
«Fue tremendo, dramático. Hubo mucho viento, lluvia, granizo, piedra, con mucha intensidad y fuerza. La piedra pegaba de todos lados«, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Moreira recordó este viernes que «de un momento para otro el cielo se puso oscuro como si fuera las 8 y media de la noche».
Vecinos de Sierras Chicas con temor ante el alto nivel del Dique La Quebrada: «No queremos otra catástrofe»
Voladura de techos y caída de árboles
El vendaval provocó graves daños tales como voladura de techos, camiones que se dieron vuelta, caída de árboles, columnas de alumbrado y postes de telefonía, rotura de vidrios y autos varados en las calles.
El intendente precisó que también hubo «gente golpeada por el efecto de las piedras» y que «dos barrios se inundaron porque no dieron abasto los desagües».
Moreira aseguró que la situación fue «muy compleja» y los daños «de todo tipo». En las afueras de la localidad los destrozos fueron «totales» en los campos de maíz y soja. «Se quedaron sin nada, el campo quedó pelado«, enfatizó.
El día después
«Para restaurar esto va a llevar tiempo y mucho trabajo. Nos sorprendió la intensidad del fenómeno, las alertas las teníamos un día antes«, evaluó Moreira.
Por último contó que anoche se contuvo a todas las familias afectadas por el temporal y que «no fue necesario» evacuarlas ya que se fueron ubicando por sí mismas en distintos domicilios.
Córdoba: el Embalse Cruz del Eje superó el nivel de vertedero
La Provincia monitorea las zonas afectadas
El Ministerio de Gobierno de Córdoba informó que está en contacto permanente con las autoridades de las localidades afectadas y a la espera del relevamiento de daños para asistirlas con fondos.
«Como consecuencia de las fuertes tormentas se han relevado voladuras de techos, caídas de árboles y postes y anegamiento de calles en Pascanas, Bell Ville, Laborde, Isla Verde y Corral de Bustos. En Ucacha, además, tres barrios resultaron inundados», indica un comunicado oficial.
Además señalaron que empleados municipales y de Defensa Civil cumplen las tareas pertinentes.