Con un claro mensaje a la política, tan claro como la acordada de la Cámara Electoral Nacional de días atrás que apuntó a transparentar el proceso de selección de los candidatos nacionales para que la eliminación de las primarias no implique el unicato con un dedo ordenador, la Justicia bonaerense no quedó atrás frente al propósito del cristino-camporismo-massismo de modificar el proyecto del Gobernador de Buenos Aires en relación al proceso electoral. La más alta autoridad electoral de la Provincia tomó «el toro por las astas» y convocó de urgencia a los presidentes de las cámaras legislativas para advertirles las consecuencias que puede originar el capricho de la ex Presidenta.
03-POLITICA-OK
Sin más tiempo que perder, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que preside Hilda Kogan, convocó de urgencia a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires para advertir sobre la imperiosa necesidad de modificación de la Ley Electoral para organizar comicios anticipados el 7 de septiembre.
La cita es para hoy a la mañana, antes de que la Cámara de Diputados reanude, por la tarde, el debate para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y que se postergó por las diferencias entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
El debate por los plazos del calendario electoral para los comicios legislativos está previsto para la semana próxima -con una reunión de comisión- sin certeza de acuerdo entre los distintos sectores legislativos.
Atenta a la pelea subyacente, Kogan aceleró este viernes y citó no solo a las autoridades de las dos cámaras, sino también a los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición, para advertir sobre las dificultades en la organización de los comicios si no se aprueba la ley.
La reforma de la Ley Nº 5.109, que establece los plazos del calendario, ya había sido solicitada por Axel Kicillof en el mismo proyecto donde propuso suspender las Paso. No tuvo eco en el Senado, que solo aprobó y giró a Diputados un texto para suspender las primarias de este año. Las diferencias internas en el peronismo impidieron avanzar con el cambio de calendario.
El Gobernador bonaerense busca que la convocatoria a elecciones sea con 100 días de anticipación (la Ley Electoral bonaerense establece que sean 60), que la presentación de alianzas sea 80 días antes de las elecciones (el Decreto-Ley 9.889 marca 60 días), que la presentación de listas se realice con 70 días de plazo previo (la ley otorga un tiempo de 30 días), y que la presentación de boletas sea con 50 días de antelación (en la ley se estipulan 20).
Kicillof no logró que esos puntos avancen en la sesión del Senado en la que se aprobó la suspensión de las Paso.
Frente a esta omisión, la Junta Electoral -que preside desde el lunes Hilda Kogan- envió la semana que termina una nota a la Presidencia de la Cámara de Diputados donde advirtió la imposibilidad de cumplir con los plazos actuales previos a los comicios del 7 de septiembre.
La Junta Electoral bonaerense advirtió en esa nota que habrá «plazos de oficialización de candidatos y boletas que son materialmente imposibles de cumplir». Puntualizó que «solo hay diez días corridos para la verificación de las cualidades constitucionales de los postulados y la consiguiente oficialización», para «un volumen de más de 10.000 candidatos».
Recomendó, en consecuencia, que la presentación de las listas sea con «una anticipación de 50 días antes de la elección», y que la de las boletas sea con «30 días» de anticipación.
El texto que envió la Junta Electoral fue categórico al detallar que los exiguos plazos vigentes «perjudicarían a las agrupaciones políticas participantes por el escaso tiempo que tendrían para resolver las observaciones sobre candidaturas y proceder a la impresión de boletas en término, las que deberán ser cotejadas con las listas de candidatos, trasladar observaciones, subsanarlas, luego oficializarlas, resultando insuficiente el tiempo establecido para agregarlas a los bolsines y remitirlas a cada uno de los locales donde se constituyan las mesas receptoras de votos en el territorio de la Provincia».
La Junta Electoral calificó el cronograma actual como «punto álgido» y sugirió «adherir al Código Electoral Nacional Ley 19.945, antes de la modificación de la Ley 27.781».
La falta de acuerdo para votar los cambios motivó a la Cámara de Diputados a separar los dos debates: el lunes solo prevé sancionar una ley para suspender las Paso. En tanto, el martes estaba citada una reunión de comisión de Reforma Política con todos los actores involucrados, incluido el titular del Juzgado Federal N° 1, Alejo Ramos Padilla, y la titular de la Junta Electoral, Kogan.
«El martes comienza otra etapa que es la vinculada a la discusión específica del calendario electoral, dijeron al caer la noche en la Cámara de Diputados. Para establecerlo se van a necesitar acuerdos con la oposición. Hay que llegar a los dos tercios de los 92 diputados. Podemos estar frente a un nuevo escenario, ya que además de la interna del oficialismo hay demandas propias de libertarios, radicales y del PRO que podrían complicar la votación en el cambio del calendario», dijo una fuente con acceso a la negociación de la Cámara baja.
Atenta a esta indefinición, Kogan, que ocupa el cargo de conducción en la Junta Electoral en su carácter de presidenta de la Suprema Corte de Justicia, tomó la iniciativa de acelerar los tiempos de la política y convocar hoy a su despacho del Palacio de Justicia.
A partir de ahí se verá hasta dónde los legisladores están dispuestos a tensar la cuerda. Entra ya en riesgo la institucionalidad de la Provincia con todo lo que ello implica.