Aunque con una baja participación, la provincia votó en una elección legislativa que pondrá a prueba el acuerdo entre el oficialismo nacional y el local.
Este domingo, Chaco renueva 16 de las 32 bancas de su Legislatura provincial, en una elección observada de cerca por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y los armadores de La Libertad Avanza, que enfrentan su primera prueba política en alianza con el gobernador Leandro Zdero.
Son once las listas que están en el cuarto oscuro. Es una elección que no tuvo PASO por lo que hay varios frentes que compiten sin definir en internas.
El oficialismo lleva a Julio Ferro y lleva el mensaje de respaldar a la gestión del Ejecutivo. El radicalismo se unió a la Casa Rosada para estos comicios y nació Chaco Puede + La Libertad Avanza.
El Frente Chaco Merece Más tiene al exgobernador Jorge Capitanich como primer candidato. Es la principal alianza opositora con base en el PJ.
Primero Chaco, que tiene como referente y candidata a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, es un desprendimiento de la interna peronista. Al tope de la lista lleva al actual diputado Atlanto Honcheruk que termina su mandato en diciembre. Además, Juan José Bergia, otrora aliado a Capitanich, buscará la reelección con el Nuevo Espacio Chaco Independiente.
El Tribunal Electoral de Chaco dispuso que los comicios se realicen con boletas tradicionales de cada lista, en un escenario de alta competitividad por la cantidad limitada de bancas en juego, donde cada fuerza necesitará un desempeño sólido para ganar representación.
Jorge Capitanich reconoció la derrota: “Era lo que nosotros visualizábamos como posible”.
Pasadas las 20:15, el ex gobernador local y candidato a legislador por una parte del peronismo, Jorge Capitanich, reconoció la derrota en las elecciones de Chaco de este domingo y cuestionó a la actual administración de Leandro Zdero por haber desdoblado los comicios “de manera inconsulta”.
“Hay una tendencia favorable hacia el oficialismo, hacia Chaco Puede + La Libertad Avanza. Era algo que nosotros visualizábamos como posible dentro de lo que fueron estas elecciones legislativas”, sostuvo el dirigente del PJ.
En declaraciones a los medios que estaban cubriendo el proceso, Capitanich remarcó que “no se puede andar haciendo elecciones todo el tiempo” y que por eso “tendrían que haber sido unificadas”.
“Pero bueno, es parte de la democracia, yo creo sinceramente que eso es algo que hay que ver, porque siempre en las legislativas la participación es baja, pero esto fue más bajo que el promedio”, agregó.
Por su parte, se espera que en las próximas horas salga a hablar también Zdero en el búnker del oficialismo. En ese lugar hay varios referentes del radicalismo acompañando al gobernador, como es el caso de la diputada nacional Pamela Verasay, mendocina cercana a Alfredo Cornejo.