El diálogo comenzará este jueves o el viernes después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptó enviar un equipo negociador pese a sus críticas a su par ruso.
Ucrania y Rusia celebrarán en las próximas horas en Estambul la primera ronda de contactos directos tras tres años de guerra.
El diálogo comenzará este jueves o el viernes después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptó enviar un equipo negociador pese a sus críticas a su par ruso, Vladímir Putin, por no haber aceptado reunirse en persona con él y enviado a Turquía un equipo negociador sin ministros o figuras de primer nivel político.
Las tratativas se realizan después que Putin relevó al jefe del Ejército de Tierra, Oleg Saliukov, quien estaba en el cargo desde 2014. Además, desde 2023 era subcomandante de la agrupación militar que combate en Ucrania.
El pesimismo reina en Estambul
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que no tiene “grandes expectativas” sobre las conversaciones ruso-ucranianas.
Sus declaraciones están en línea con las de Donald Trump. El presidente estadounidense dijo que no cree “que vaya a pasar nada” hasta que él y Putin, se reúnan. “Voy a ser franco, no creo que tenemos grandes expectativas sobre lo que sucederá”, expresó Rubio.
Estas serán las primeras negociaciones de paz directas entre Kiev y Moscú desde marzo de 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
La delegación ucraniana está encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, mientras que la rusa está dirigida por un asesor de Putin, Vladimir Medinski.
Zelenski dudó en enviar una delegación a Estambul ante la negativa de Putin a reunirse cara a cara con él, pero finalmente decidió participar con una delegación ministerial.
“Por respeto al presidente Trump; al alto nivel de la delegación turca y al presidente (de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan, y porque queremos tratar de conseguir como mínimo el primer paso hacia la desescalada (…), he decidido enviar a nuestra delegación a Estambul”, declaró Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Ankara tras su reunión con su homólogo turco.
Desde Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó a Zelenski de “patético” por exigir reunirse personalmente con Putin. Por su parte, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, llamó a Zelenski “payaso” y “desgraciado” y “persona de dudosos estudios”.
Putin echó a su jefe del Ejército
En tanto, Putin relevó este jueves de su cargo al jefe del Ejército de Tierra, Oleg Saliukov, sin explicar los motivos, y le designó subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
“Designar a Oleg Saliukov subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, liberándole de su anterior cargo”, señaló decreto publicado en el portal de informaciones legales del Estado ruso.
Como subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia pasa a ser subordinado directo del exministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú.
Saliukov encabezaba el Ejército de Tierra desde 2014 y desde 2023 ocupaba el cargo de subcomandante de la agrupación militar que combate en Ucrania. Por su participación en la contienda bélica en el vecino país ha sido sancionado por la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Japón.