Una cascada de 30 metros se congeló por completo en la provincia de Chubut, donde la temperatura mínima alcanzó los -17°C. La Patagonia argentina es una de las zonas más afectadas por la ola de frío polar extremo que azota a gran parte del país.
El fenómeno se registró en la mañana del lunes 30 de junio en las cercanías de Río Pico, una pequeña localidad del Departamento Tehuelches, cercana a la Cordillera de Los Andes. Allí, Cascada de Opazo, de más de 30 metros de altura, quedó completamente congelada, ofreciendo un paisaje majestuoso.
La escena muestra al salto de agua transformado en una pared de hielo. Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales, generando admiración ante el paisaje.
Cascada de Opazo congelada
Ocurrió que, durante la mañana del lunes, en esa zona se registró un abrupto descenso de la temperatura y el termómetro marcó -17,2°C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La provincia de Chubut mantiene este martes tres niveles de alerta por temperaturas extremas por frío. En todo el oeste rige un alerta naranja, mientras que gran parte del centro, norte y este se encuentran bajo alerta roja.
Para llegar a la Cascada de Opazo, desde Río Pico se debe seguir por la ruta hacia el Lago N°3, y desviarse en el cruce hacia el Lago N°1. A unos 30 kilómetros de Río Pico, se llega al campo de la sucesión Opazo, donde se encuentran las cascadas. El camino es rural, por lo que se recomienda ir en camioneta o vehículos altos.
El sendero hacia las Cascadas de Opazo recorre un paisaje encantador, atravesando bosques y arroyos durante 6 km desde las viviendas de los residentes.
Además, el agua que alimenta la cascada proviene de un desagüe del Lago 2, lo que aumenta notablemente el caudal en primavera gracias al deshielo, creando una experiencia única y temporal.
Al llegar, los visitantes pueden observar cómo el agua cae desde 30 metros de altura, generando un espectáculo visual y sonoro en un paisaje virgen.
La caminata hacia la parte alta de las cascadas es de dificultad moderada, con pendientes pronunciadas que requieren experiencia y guía local, pero ofrecen vistas incomparables.
A lo largo del trayecto, la altura del sendero permite increíbles panorámicas de la localidad y el entorno, además de ocultos recovecos en las orillas del Lago 1.
Embed