Bioceres S.A cayó en default

Noticias Relacionadas

Bioceres SA, la antigua matriz rosarina del grupo agro-biotecnológico que creó el trigo transgénico HB4, cayó en cesación de pagos al incumplir unos pagarés bursátiles por 5,31 millones de dólares con vencimiento en junio, y acumula además cerca de 2  millones de dólares impagos correspondientes a julio. La erosión de los ingresos del agro en dólares, los elevados costos financieros y retenciones afectaron la liquidez de la biotech.

A nivel sectorial, este default se suma a una serie de reestructuraciones en el agro argentino, como ocurrió con los casos de Los Grobo, Agrofina y Red Surcos. La deuda comprometida en Bioceres asciende a más de 7,3 millones de dólares: se declararon en default tras un vencimiento por 5,3 millones en junio y otro impago en julio por 2 millones de dólares. Pero mantiene pagarés en circulación por aproximadamente 30–38 millones de dólares, con vencimientos que se prolongan hasta julio de 2026, según distintas estimaciones.

Aunque Bioceres SA era, hasta mediados de 2024, la controlante de Bioceres Crop Solutions Corp (la compañía que cotiza en Nasdaq con el ticker BIOX), tras una fusión con Moolec Science esa relación se modificó. La empresa avanza en una reestructuración societaria —moviendo control de BIOX a Moolec— y adapta su modelo hacia licenciamiento tecnológico. De modo que fuentes del mercado y la misma Nasdaq aclararon que este default no compromete las operaciones de BIOX.

Últimas Publicaciones