Superman tiene 95% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes, tuvo el tercer arranque más fuerte en la taquilla norteamericana del año, con US$ 122 millones y solo la superan Una película de Minecraft (162 millones) y Lilo y Stitch (146 millones), y en la Argentina el finde le pisó en número de espectadores los talones a Jurassic World: Renace. Y tiene tres cameos que hacen rugir a los fans en la platea (uno de ellos no es fácil de reconocer, más abajo te lo contamos).
Todo bien con la película de James Gunn, el nuevo gurú de DC Studios tras abandonar Marvel. Pero, y siempre hay un pero, hay una escena que no hace rugir a los fans, sino que los engrana, los llena de rabia, de odio.
Si vieron la película, ya saben cuál es.
No, no es aquella en la que Ultraman le pega al perrito Krypto, porque ésa la sacaron del montaje final.
Si no la vieron aquí va. Obviamente, arrancan los spoilers.
La escena (con spoilers)
En la mayoría de las versiones de Superman, el Hombre de Acero se debate entre dos mundos. Es leal a su hogar adoptivo, la Tierra. Todos sabemos que fue enviado desde Krypton en una nave espacial por sus padres biológicos, Jor-El y Lara Lor-Van, antes de que éstos murieran en el cataclismo que destrozó su planeta natal para siempre.
Pero en algunos cómics derivados de la línea original, los papás de Superman no eran tan buenitos.
Y James Gunn aprovechó para mostrarlo de la manera más cruda que Superman pudiera entender.
Y es el momento más impactante del nuevo Superman, y tiene que ver con el origen del personaje.
Cuando al comienzo del filme Superman debe recuperarse de la primera batalla que pierde contra El Martillo de Boravia (es Ultraman) los robots lo reconfortan con una grabación holográfica de sus padres en Krypton, los maravillosos Jor-El y Lara Lor-Van (cameos de Bradley Cooper y Angela Sarafyan): parecen dioses que han regalado a la Tierra a su único hijo.
Es esa grabación la que Superman toma como base de principios: ser la figura para salvar, siempre, a los humanos.
Cuando Lex Luthor ingresa a la Fortaleza de la Soledad de Superman, roba la grabación y con la ayuda de la Ingeniera descifra la parte final del mensaje, que se había arruinado en el viaje a la Tierra.
Ah, eso no lo sabían.
Jor-El y Lara Lor-Van: es verdad, aunque usted no lo crea
Esa parte de la grabación de Jor-El y Lara Lor-Van revela que en realidad son terribles conquistadores alienígenas y que quieren que Kal-El gobierne la Tierra, no que la proteja. Y que tenga un harén para que haya muchos seres como él…
“Ya ha sucedido antes en los cómics”, se defendió Gunn en una entrevista a Inverse. “Es esporádico, pero ha sucedido”. Y, es un cambio bastante grande. Nunca hubiéramos imaginado que los padres biológicos de Superman eran tan horribles. «No quería quitarle algo que era fundamental para su identidad, pero sí quería que afrontara una crisis personal», explica Gunn, refiriéndose a ese giro que deja con la boca abierta a más de uno.
Cuando Lex Luthor hace circular la grabación a los medios, lo que hace es destrozar la reputación de Superman y su fe en sus propios valores, que habían sido influenciados por la grabación.
«Quería que el núcleo de esta historia fuera sobre Superman como ser humano y su lucha con la forma en que se ve a sí mismo y su crisis de identidad», dijo Gunn, «y luego, a través de ese proceso, encontrara una nueva fe en sí mismo. Así que la manera más fácil fue cambiar lo que esperamos de la mitología de Superman. Pero, de una manera que no lo perjudicara realmente, porque aún tiene su base en Ma y Pa Kent».
Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. Cuando Superman regrese hecho bolsa pero triunfante a la Fortaleza de la Soledad para curarse, los robots le preguntan si quiere reproducir la grabación. Y él da el OK, pero lo que le muestran ya no es la grabación de Jor-El y Lara Lor-Van, sino que son videos caseros de Clark creciendo con mamá y papá Kent.
Sí: él es simplemente el héroe que eligió ser.
Los cameos sorpresas
Además de los de Bradley Cooper y Angela Sarafyan, hay otras tres apariciones sorpresas. Dos de ellas, adelantan proyectos que vendrán en adelante.
El primero es el de Peacemaker (John Cena), que aparece entrevistado. La serie homónima tendrá una segunda temporada, que en los Estados Unidos arrancará el 21 de agosto. Serán también, igual que la primera estrenada en 2022, 8 episodios. De nada.
Y el otro es el de Supergirl, Kara Zor-El, la prima de Superman. Interpretada por Milly Alcock (la joven Rhaenyra Targaryen en La casa del dragón), la película estrenará en algún momento de 2026, dirigida por Craig Gillespie, el de la Cruella con Emma Stone.
Y por último el tercer cameo, el que no es tan fácil de reconocer. El de Will Reeve, el hijo de Christopher, como un periodista que cubre lo que sucede, no que está en los estudios de televisión.
Will Reeve es en la vida real un periodista deportivo de ABC News, y recordó su día de rodaje en una entrevista a The New York Post: “Fui al set, hice lo mío unos minutos y luego me subí al coche para volver al aeropuerto y volver a casa. Y para cuando llegué a la puerta de embarque, se filtró en internet que había hecho un cameo…”.