Dos días después de conocerse el acuerdo entre EE.UU., Venezuela y El Salvador por los detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), salieron a la luz más detalles. En total, 252 venezolanos fueron repatriados y 10 estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados.
Según consignó The Washington Post, las negociaciones entre EE.UU., Venezuela y El Salvador iniciaron en abril de este año, un mes después de la primera ola de deportaciones en el país norteamericano bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
En dichas conversaciones, se estableció la repatriación de los venezolanos detenidos a cambio de la liberación de un “número considerable” de presos políticos de ese país, más los diez detenidos estadounidenses.
A principios de julio, el acuerdo no se concretó por diferencias entre Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., y Richard Grenell, enviado del presidente Trump para Misiones Especiales.
Según reportó The New York Times, el enviado especial del presidente de EE.UU. habría ofrecido a las autoridades venezolanas la continuación de las operaciones petroleras de Chevron en Venezuela a cambio de los detenidos estadounidenses.
Esta propuesta habría generado fricción entre los funcionarios, quiénes no parecían comunicarse entre sí. Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, negó todo tipo de conflicto, y la administración Trump remarcó que no se iba a prorrogar la licencia de Chevron en Venezuela.
El 18 de julio, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, confirmó el cierre del acuerdo y la repatriación de “todos los venezolanos” detenidos en el Cecot. A través de su cuenta de X, reveló que esto fue el resultado de “meses de negociaciones” con las autoridades venezolanas por sus “rehenes”.
“Hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Tal como se ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que tenía secuestrados. Esta operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen tiránico que se había negado durante mucho tiempo a liberar a una de sus monedas más valiosas: sus rehenes“, expresó el presidente de El Salvador.
Poco después de este comunicado, Marco Rubio publicó un comunicado de prensa en donde confirmaba la liberación de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
“Gracias al liderazgo y compromiso del presidente Trump con el pueblo estadounidense, Estados Unidos da la bienvenida a diez estadounidenses detenidos en Venezuela. Quiero agradecer a mi equipo en el Departamento de Estado, así como a nuestros socios interinstitucionales, y en especial al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su labor para lograr estas esperadas liberaciones“, comunicó Rubio.
Por el momento, el Departamento de Estado no reveló la identidad de los diez estadounidenses liberados. No obstante, dos funcionarios confirmaron a The Washington Post que cinco de ellos son ciudadanos estadounidenses, mientras que los otros cinco son residentes permanentes de Estados Unidos, o titulares de la green card.