Inauguraron un nuevo cuartel forestal de vanguardia en la provincia

Noticias Relacionadas

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves la inauguración del cuartel de la Brigada de Incendios Forestales (Brif) en Paso de los Libres. Ubicado estratégicamente en el predio del Parque Industrial local, este nuevo centro representa una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos solo para este cuartel.

La infraestructura del cuartel cuenta con tanques de abastecimiento hídrico de 120.000 litros, un avanzado sistema de cámaras de videovigilancia, alarmas sincronizadas con monitoreo y emergencias para el 911, y un sistema de alerta temprana. Además, dispone de estacionamiento interior, amplias áreas de maniobra para entrenamientos profesionales y una central de alarma con detección de humo y gas, avisadores internos y extintores manuales para distintas clases de fuego.

En cuanto al equipamiento rodante, el cuartel está dotado de un parque vehicular de última generación, incluyendo 10 camionetas de ataque rápido y 5 autobombas forestales. Entre ellas, destacan las autobombas marca IVECO 4×4 integral todoterreno y camionetas Toyota 4×4 todoterreno con kit de ataque rápido, capacidad de agua de 500 litros y dos salidas de altura y alta presión. El Gobernador resaltó que algunas de estas autobombas fueron construidas en Europa con la mejor tecnología, con un valor cercano a los 500 mil dólares cada una.

Durante el acto, Valdés enfatizó la creciente cercanía del cambio climático y la necesidad de «hacer todos los esfuerzos para contenerlo». Recordó los momentos de las catástrofes climáticas que afectaron a la provincia, señalando que, si bien «el gobierno de Alberto Fernández nos dio la espalda», recibieron una mano y ayuda de provincias como Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones y Formosa, a las cuales agradeció profundamente.

La decisión de crear estas brigadas forestales forma parte de una política provincial clara de profesionalizar la fuerza, dotándola de los «mejores elementos y hombres» para «defender nuestra masa forestal, nuestra materia prima y a los productores» ante cualquier emergencia ígnea. El de Paso de los Libres es el segundo cuartel en inaugurarse en la provincia, siguiendo al de Ituzaingó. Adicionalmente, se encuentra próximo a finalizar el cuartel de Santa Rosa y avanzan las obras en los futuros emplazamientos de Santo Tomé y Virasoro, buscando «fortalecer nuestras cuencas forestales, con unidades profesionales que den respuestas a los incendios».

Últimas Publicaciones