Un grupo de trabajadores del reciclado —cartoneros, carreros y mujeres con niños en brazos— se concentró este martes en la entrada principal de la Municipalidad de Concordia para exigir respuestas ante el cierre de la planta de reciclado “La Cruz”, ubicada en la zona del ex Aero Club. Denuncian que fueron desalojados sin previo aviso, que atraviesan una situación de hambre y exclusión, y que el municipio respondió con represión en lugar de diálogo.
Concordia07/08/2025TABANO SC
“Vinimos a pedir trabajo, nos recibieron con infantería”
Bernabé Arocena, referente de la Federación de Cartoneros, relató a El Sol-Tele5:
“No nos dejaron ingresar al municipio. Vinimos pacíficamente a hablar con el intendente porque la situación es gravísima: los compañeros se quedaron sin trabajo tras el cierre de la planta. Nos desalojaron, nos persiguen en la calle, y ahora nos reciben con prepotencia y comandos de infantería. Hay mucho maltrato. No vinimos a provocar, vinimos a defender nuestra fuente de trabajo”.
Arocena remarcó que el cierre de la planta no fue acompañado por ninguna medida de inclusión ni alternativa laboral:
“El Estado nos excluye, nos discrimina, y no cumple con las leyes que garantizan la participación de recicladores urbanos en la gestión de residuos. Hay ordenanzas y normativas provinciales que nos respaldan, pero no se respetan”.
“Hasta maltrataron a mujeres con criaturas en brazos”
El referente cartonero también denunció que la represión alcanzó a mujeres que estaban con sus hijos:
“Fue indignante. Había compañeras con bebés en brazos y ni siquiera eso los detuvo. Nos trataron como delincuentes. Somos una cooperativa de trabajo, no estamos pidiendo limosna: queremos trabajar, queremos que se respete nuestro derecho a ganarnos la vida dignamente”.
Exclusión, hambre y persecución
Desde la Federación de Cartoneros advierten que el cierre de la planta y la falta de respuestas agravan la situación social de cientos de familias que viven del reciclado:
“Nuestro sistema de trabajo es la recolección de materiales —cartón, plástico, vidrio— que luego comercializamos en la cooperativa. Es una forma de subsistencia que el Estado debería reconocer y fortalecer, no perseguir. Cada vez nos empujan más a la marginalidad”.
Te puede interesar
Se pidió la documentación y el perro detector se alteró sobre la puerta izquierda lado conductor. Los dos ocupantes fueron identificados y quedaron libres.
Este domingo 10 de agosto, de 14:00 a 18:00, se realizará una nueva edición de la Feria Paseo del Río, esta vez en el Parque San Carlos, en la zona del Laguito Iyeré “El Remanso”. La tradicional propuesta contará con más de 40 emprendedores, artesanos y productores locales, además de música en vivo, sorteos y actividades culturales para disfrutar en familia.
Soberanía Energética y Comunicación Democrática, ejes del Cabildo que CTA realizará en Concordia
La Municipalidad de Concordia, a través del Departamento de Políticas de la Tercera Edad y la Subsecretaría de Cultura y Educación, impulsa una serie de talleres gratuitos destinados a promover un envejecimiento activo, saludable y participativo. Las actividades se desarrollan en centros de jubilados, espacios comunitarios y el Centro Cívico, en articulación con instituciones barriales y profesionales especializados.
La tradicional celebración religiosa, cultural y turística se prepara con un extenso cronograma de actividades, procesiones, misas y espectáculos. Este año, el lema será “San Cayetano, Concédenos el Pan de la Esperanza”.
Más de 120 hijos de afiliados recibirán su regalo en el marco de una campaña solidaria que busca llevar alegría en tiempos difíciles.
Lo más visto
Una lectora de Diario EL SOL y televidente de Tele5 se comunicó con la redacción para denunciar que esta mañana una camioneta que pertenece a la Depártamental Concordia de la Policía de Entre Ríos, chocó su camioneta que estaba correctamente estacionada en la calle Ituzaingo 279 en el barrio Ex Aero Club y para la denunciante el conductor estaría bajo los efectos de alguna substancia química o «tal vez cansado» y se durmió.
El lodo tenía una profundidad de 15 metros en algunos lugares. Edificios enteros quedaron enterrados. Imágenes sensibles.
La uniformada tenía 35 años y fue encontrada con un disparo en el interior de su auto que le costó la vida. Revelan su identidad.