El abogado penalista Pablo Palacios, quien asumió recientemente la representación legal del detenido, dialogó con cronistas de El Sol-Tele5 y brindó detalles preliminares sobre la línea argumental que evalúa la defensa. “Tenemos un conocimiento inicial del caso, un pantallazo general, a partir de lo conversado con el señor Romero, su familia y algunos testigos. Aún no hemos accedido formalmente al legajo penal, pero ya solicitamos copias de las actuaciones realizadas”, explicó.
Según Palacios, los elementos relevados hasta el momento permitirían encuadrar el hecho como un caso típico de legítima defensa. “Romero se encontraba dentro de su domicilio cuando escuchó detonaciones contra su vivienda. Al constatar que su hijo había recibido un disparo en una pierna, reaccionó para proteger a su familia. En ese contexto, se produjo el enfrentamiento que derivó en el fallecimiento de Panelo. Fue una situación límite: la vida de Romero o la de quienes estaban atacando su casa”, detalló el letrado.
La causa recién comienza
El abogado aclaró que la investigación se encuentra en una etapa inicial y que la hipótesis de legítima defensa aún debe ser respaldada con pruebas. “Estamos comenzando. Es una primera teoría que surge de lo conversado y de los indicios que pudimos observar. Queda mucha prueba por producir, y vamos a orientar la defensa en ese sentido”, señaló.
Respecto a la situación procesal de Romero, Palacios indicó que ya se formalizó el acto de imputación y que actualmente se discute la prisión preventiva. “Por la gravedad del hecho, se dispuso una preventiva de al menos 30 días. En ese lapso, trabajaremos en la construcción de nuestra teoría del caso y en el análisis de la prueba que aporte la fiscalía”, sostuvo.
El defensor también explicó que su cliente se abstuvo de declarar por recomendación profesional. “Recién asumimos la defensa. Necesitamos conversar en profundidad con él, definir una estrategia clara y luego sí, avanzar con su declaración. Pero va a declarar, y va a contar lo sucedido”, aseguró.
Finalmente, Palacios anticipó que la defensa cuenta con elementos que podrían respaldar su hipótesis. “Tenemos cámaras de seguridad del barrio, testigos presenciales y antecedentes de denuncias previas contra las personas que habrían atacado el domicilio de Romero. Hay pruebas que vamos a aportar en su momento”, concluyó.
Te puede interesar
Dictaron prisión domiciliaria para tres imputados en el robo a la estación de servicio de Chajarí, mientras que el cuarto irá a prisión preventiva en Paraná.
El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de Entre Ríos establecerá nuevas acciones para fortalecer la prevención de la tortura y tratos crueles a personas privadas o con restricción de su libertad en la provincia.
Alejo Warles, conocido como «Shishi», fue detenido por retransmitir partidos desde la página Al Ángulo TV, pero recuperó la libertad y contó su experiencia tras ser liberado por la Justicia.
El ex policía Cristian Rivero reconoció que filtraba información a un narco de Concordia. Lo condenaron en un abreviado junto a comerciante de Federación.
“No hubo otra intención más que neutralizar el ataque”, dijo la Fiscalía en el informe que archivó la causa. La imputada denunció hostigamiento y difamación
Fiscalía entendió que se dieron las condiciones formales para que sea trasladado a nuestro país y juzgado por lavado de activos. Antes, deberá terminar el proceso por contrabando en Paraguay.