La provincia fue una de las quince jurisdicciones subnacionales en recibir fondos del Tesoro, aunque fue una de las menos beneficiadas del reparto. Cerró 2025 con $1.500 millones. En diciembre aumentaron los envíos a siete jurisdicciones aliadas.
El reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) registró fuertes brechas entre las provincias consideradas dialoguistas y las que no. En el caso de Corrientes fue una de las quince jurisdicciones subnacionales que recibieron ingresos de este tipo, pero una de las últimas en la distribución. En 2025 Nación le transfirió unos $1.500 millones por este concepto.
Los ATN son un fondo previsto en la Ley de Coparticipación Federal con el objetivo de asistir a las provincias ante situaciones de emergencia como catástrofes naturales y desequilibrios financieros. Se conforma de manera automática con el 1% de la recaudación de impuestos coparticipables, sin embargo, su reparto es discrecional. En la práctica habitualmente forma parte de la política de relaciones entre Nación y los gobernadores.
En 2025 las consultoras privadas marcaron una subejecución en los envíos, pero advirtieron sobre un fuerte incremento a siete jurisdicciones subnacionales en diciembre, en coincidencia con el debate del Presupuesto Nacional en el Congreso. De acuerdo con un informe de Politikon Chaco, el año pasado el fondo de ATN alcanzó los $948.036 millones. Sin embargo, solo se enviaron a las provincias $207.500 millones.
Esto es el equivalente al 21,9% de ejecución y de allí se desprende que el Gobierno nacional retuvo $740.536 millones. Para los gobernadores esto es dinero de las provincias que debieran devolverse con mecanismos de compensación ya que se extrae de recursos coparticipables y fue parte de un reclamo que el año pasado impulsaron luego de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En relación con 2024 se observa una mejora en los porcentajes de ejecución, ya que durante el año antepasado solo se distribuyó 7,3% del total, pero en 2025 la cifra fue muy inferior en comparación con 2023 cuando se distribuyó el 77,6% y el 69,7% de 2021.
De las 24 jurisdicciones subnacionales solo quince recibieron estos recursos. Este es el caso de Corrientes se ubicó entre las últimas, con $1.500 millones de envíos en concepto de ATN durante 2025. Aunque la brecha con las jurisdicciones con mayores ingresos fue más que notable. Por ejemplo, primera en el ranking se encuentra Tucumán a la cual se le transfirieron $35.000 millones.
En tanto las nueve que no recibieron un solo peso fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
El año pasado también recibieron fondos del Tesoro Entre Ríos, Misiones y Salta. Cada una alcanzó $19.000 millones. A Chaco y Neuquén se les transfirieron a cada una $18.000 millones. A Catamarca; $17.500 millones; a Chubut, $16.500 millones; a Santa Fe, $12.000 millones; a Buenos Aires, $10.000 millones; a Santa Cruz, $8.000 millones. Por su parte, San Juan registró $6.000 millones por estos envíos discrecionales; Río Negro, $5.000 millones; y Mendoza, $3.000 millones.
El mayor porcentaje de envíos se observó en diciembre cuando se distribuyeron $76.000 millones, el mayor monto ejecutado durante el Gobierno de Javier Milei. Su ejecución representó el 86,4%, el mayor desde diciembre de 2023, de acuerdo con el informe de la consultora.
En el ultimo mes del año pasado, los Estados beneficiados con ATN fueron Catamarca, con $10.000 millones; Chaco, $11.000 millones; Chubut, con $9.500 millones; Entre Ríos, con $7.000 millones; Misiones, con $12.000 millones; Salta, con $6.000 millones; y Tucumán, con $20.000 millones. Varios analistas indican que coinciden con provincias que brindaron su apoyo al Gobierno nacional en el Congreso.
Si se observa la evolución de todo el año, en noviembre no hubo distribución. En julio del año pasado, se envío únicamente el 4%, mientras que en enero en repartió el 9% del total de los fondos del tesoro.
Compensaciones
A esto se suma que al 30 de diciembre el Gobierno nacional aumentó un 175% el reparto en concepto de Compensación del Consenso Fiscal. El mayor crecimiento se observó en el último mes del año pasado. Aunque, vale aclarar, que son fondos de distribución automática a diferencia de la discrecionalidad de los ATN.
Las jurisdicciones subnacionales beneficiadas fueron Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán.
Entre enero y noviembre de 2025 el promedio de envíos correspondientes por este concepto fue de $208.502 millones. Cabe mencionar que no reciben estos fondos La Pampa, San Luis y CABA, ya que entonces no habían levantado la demanda judicial contra el Estado nacional.
En el período mencionado, Corrientes recibió $5.876 millones por Compensaciones del Consenso Fiscal, según el informe de Politikon Chaco. Ahora bien, solo en diciembre, estos envíos se incrementaron a $18.325 millones, lo que representa un aumento de 211% si se compara los primeros once meses con el último del año pasado. La provincia con la diferencia relativa más baja fue Buenos Aires, con un aumento del 9%.
