En plena temporada, Pinamar anunció nuevas sanciones para quienes circulen con vehículos en zonas no habilitadas, que incluyen multas de hasta 15 millones de pesos, el secuestro de vehículos y el pago de gastos médicos, en caso de que los haya.
Estas medidas hacen especial foco en La Frontera, uno de los sectores más peligrosos del verano en la costa argentina y donde recientemente atropellaron a Bastian, un nene de 8 años que aún pelea por su vida.
Video
Así fue el traslado de Bastián Jerez al hospital de Mar del Plata
La decisión fue oficializada a través del Decreto 0104/2026, que reglamenta la Ordenanza Municipal 4794/16 y eleva de manera significativa las penalidades.
Las multas van de 8.500 a 25.000 módulos, que, según estimaciones oficiales, puede representar sanciones de hasta 15 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el riesgo generado y la reincidencia.
La normativa habilita además el secuestro preventivo de los vehículos cuando la conducta represente un peligro para la vida o la integridad física de las personas. También contempla la inhabilitación prolongada de licencias de conducir y la posibilidad de realizar denuncias penales en casos de ingreso indebido a propiedades privadas.
Uno de los puntos centrales del decreto es que el infractor podrá ser responsable de todos los gastos derivados de accidentes o infracciones, incluyendo atención médica, internaciones, traslados sanitarios, tratamientos, medicamentos y operativos de emergencia. Asimismo, se prevé el recupero de daños ambientales ocasionados en playas, médanos, forestación y bienes municipales.
En ese sentido, desde la municipalidad reforzaron los controles y ya hay seis operativos activos en accesos y egresos de La Frontera y en el frente de ruta, con personal de tránsito municipal y fuerzas de seguridad, donde solicitan documentación y realizan controles de alcoholemia.
Las nuevas sanciones quedaron incorporadas al Código de Faltas Municipal y serán aplicadas por el Juzgado de Faltas competente. La Municipalidad remarcó que también habrá sanciones severas para quienes permitan el uso de cuatriciclos o UTV a menores de edad, sin supervisión ni cumplimiento de la normativa vigente.
“Estas medidas entran en vigor de inmediato, ya que buscan proteger la integridad de residentes y turistas, asegurando que Pinamar siga siendo un destino turístico de excelencia, donde la diversión y el disfrute convivan con el respeto a las normas y la seguridad”, concluye el comunicado oficial.
D.D.
