Los jubilados y pensionados del sistema previsional argentino pueden consultar la fecha exacta de acreditación de sus haberes en agosto de 2025, ya que la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) difundió el calendario mensual de pagos para todas las prestaciones que distribuirá en el octavo mes del año.
Si bien este mes se aplica una suba del 1,62%, en concordancia con el aumento de precios registrado en el sexto mes del año, que fue del 1,6%, el bono previsional permanece sin actualizaciones y sigue siendo de $70.000, para quienes perciben la mínima. Esta particularidad incide en el monto final de las jubilaciones, ya que la suma adicional se mantiene sin cambios desde marzo de 2024 y redunda en que la jubilación mensual, en mano, tenga un reajuste más bajo que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Tal como ocurre cada mes, la actualización modifica el monto del haber mínimo previsional, el de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses, el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y las Pensiones No Contributivas por Vejez, Invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones graciables.
Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno, a través del decreto 534/2025, vetó las tres leyes aprobadas por el Congreso que otorgaban aumentos y previsionales, reinstalaban la moratoria jubilatoria y declaraban la emergencia en discapacidad con nuevas pensiones no contributivas. El Ejecutivo argumentó que la aprobación de las normas ponía en riesgo el equilibrio fiscal, comprometía las metas económicas y atentaba contra la estabilidad del sistema previsional, ya que las iniciativas implicaban un gasto adicional de más de siete billones de pesos en 2025 y cerca de 17 billones en 2026.
Jubilaciones y pensiones que no superen los haberes mínimos
Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo
Pensiones No Contributivas
El bono dirigido a jubilados y pensionados se percibe de manera directa junto a los haberes previsionales y es una suma que se mantiene invariable desde hace meses.
Habitualmente se acreditan los $70.000 en los casos en el que sus titulares cobren el haber mínimo o sean titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Cuando los haberes superan esa cifra, este extra es proporcional hasta llegar, en agosto, al tope de $384.305,37.
Para iniciar un trámite jubilatorio en la Anses es necesario seguir estos pasos: