El partido Políticas para la República solicitó “respeto” por el patrimonio del Puerto Nuevo de Paraná.
La agrupación que lidera el dirigente Armando Sánchez señaló que el 21 de este mes comenzó el traslado del patrimonio documental de Vías Navegables Paraná a la Isla Demarchi, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Planos, libros y bienes históricos están siendo removidos de la sede Paraná Medio, destacó.
Autorizado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) , en convenio con Administración General de Puertos (AGP) y la Provincia de Entre Ríos, “esta decisión nos duele. Este patrimonio es memoria viva del río, el puerto y sus trabajadores. Es historia entrerriana. Es identidad paranaense. Su traslado pone en pausa proyectos que jerarquizarían nuestra cultura y abrirían nuestras raíces a la comunidad. Desde Políticas para la República exigimos preservación y respeto por nuestra historia. Que no se pierda lo que nos hizo comunidad”.
En abril último, Políticas para la Repúblicahabía presentado una solicitud formal para que la provincia de Entre Ríos gestione un convenio de colaboración con la Dirección Nacional de Vías Navegables. Este acuerdo busca la recuperación y puesta en valor del espacio ubicado en el sector de Puerto Nuevo, y la preservación de documentos, imágenes, herramientas e inmuebles de alto valor histórico y patrimonial.
El objetivo del convenio, argumentó la agrupación política, era «facilitar la transferencia de bienes muebles e inmuebles en favor de la provincia, así como el material patrimonial que resguarda una parte fundamental de la historia de la ciudad de Paraná. Además, solicita que en el convenio se permita la recuperación de la dársena ubicada frente al edificio de Vías Navegables, del Varadero y del Galpón de Mecánica, en colaboración con la Escuela Técnica E.E.T. N° 100 Puerto Nuevo, fortaleciendo de esta manera la formación de futuros técnicos navales en la provincia».
La Nación cedió a la Provincia los terrenos de Puerto Nuevo
Pero este mes se conoció la noticia.
En un hecho histórico para la capital entrerriana y para toda la provincia, el gobernador Rogelio Frigerio anunció que Entre Ríos tomó posesión formal de los terrenos del puerto de Paraná, tras más de dos décadas de gestiones infructuosas. Fue durante un recorrido por el predio portuario, junto a la intendenta Rosario Romero.
«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando el traspaso del puerto de Paraná a la provincia después de muchísimo tiempo. Este lugar estaba abandonado hace más de veinte años. No tenía sentido que siguiera dependiendo de un organismo nacional que ni lo usaba ni lo cuidaba», subrayó Frigerio durante la recorrida.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora