La FADyCC se incorporó a la red nacional de educación universitaria en contextos de encierro

Noticias Relacionadas

La facultad es la primera unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste en diseñar un programa específico para estudiantes privados de libertad. La adhesión a la RED UNECE surge del reconocimiento al trabajo académico que desarrolla en Chaco y Corrientes a través del Programa PESCE.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste se incorporó oficialmente a la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (RED UNECE).

El encuentro, celebrado el pasado 22 de agosto, reunió en una videoconferencia a autoridades de la facultad de la RED UNECE. Desde Resistencia participaron el Decano Mgter. Gabriel Romero, el Secretario Académico Lic. Roberto Bezos y la Lic. Andrea Rougier, Coordinadora del Equipo de Desarrollo Académico y Programas Especiales. Del otro lado de la pantalla: la Dra. Analía Umpierrez, referente del Programa Universidad en la Cárcel de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires; el Dr. Juan Pablo Parchuc, Director del Programa de Extensión de Cárceles de Filosofía y Letras de la UBA; y el Mgter. Guido Fernández Marinone, de la Universidad Nacional de San Luis.

La invitación a formar parte de esta red nacional surgió del reconocimiento al trabajo pionero que la FADyCC viene desarrollando en Chaco y Corrientes, plasmado en la ponencia “Programa de Educación Superior en Contextos de Encierro-PESCE- FADyCC. Una aproximación a la gestión universitaria en Chaco y Corrientes”. Esta exposición, a cargo de los licenciados Bezos y Rougier, será presentada en las II Jornadas Internacionales que se realizarán en Olavarría los días 6 y 7 de noviembre bajo el título: “Educación Universitaria y trabajo en (después de) la cárcel. Mujeres y disidencias”.

El Programa de Educación Superior en Contexto de Encierro (PESCE), aprobado por el Consejo Directivo de la FADyCC en noviembre de 2024, es referencial para la UNNE. Se trata de la primera unidad académica de la universidad en contar con una herramienta específica que permite organizar y enmarcar una oferta educativa destinada a estudiantes que se encuentran privados de su libertad.

“El PESCE se fundamenta en el compromiso de la Universidad Nacional del Nordeste con la inclusión, la justicia social y el acceso a la educación en contextos vulnerables”, explicó la licenciada Rougier, quien coordina este Programa.

Aunque el marco normativo de la FADyCC es pionero dentro de la UNNE, se inscribe en una tradición más amplia del sistema universitario argentino. Desde 1985, las universidades nacionales han desarrollado programas específicos de educación en contextos de encierro, y en 2010 se consolidó la Red UNECE como espacio de articulación y trabajo conjunto.

La RED UNECE, a la que ahora se suma la FADyCC, viene trabajando en la búsqueda de compartir perspectivas sobre educación superior en contextos de encierro, estimular el intercambio entre equipos, visibilizar los problemas del sistema penitenciario, fortalecer políticas de defensa de derechos humanos y promover el desarrollo educativo, cultural, laboral y comunitario de las personas privadas de libertad.

Actualmente, la red nuclea más de 30 proyectos distribuidos en universidades de todo el país: desde la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires hasta la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, pasando por instituciones emblemáticas como la UBA, UNC, UNR y UNL, entre muchas otras. La incorporación de la FADyCC enriquecerá esta red con la perspectiva y experiencia del nordeste argentino.

La incorporación de la FADyCC a la RED UNECE “representa un avance muy importante al trabajo de la institución, considerando que la educación superior es un derecho que no puede verse limitado por las circunstancias del contexto de encierro”, expresó la licenciada Rougier. 

Últimas Publicaciones