Cómo es la vida de Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, qué piensa de su récord imbatible y cuál es su disciplina preferida del atletismo

Noticias Relacionadas

Si pensamos en máximas leyendas del deporte, seguramente su nombre entre en cualquier top 10, incluso sin tener que puntualizar en atletismo, donde, sin lugar a dudas, ocupa uno de los primeros puestos. A ocho años de su retiro, Usain Bolt no sólo conserva los récords mundiales en 100 (9.58) y 200 metros (19.19), sino que, con su particular carisma, ese que tanto cautivó durante su época más gloriosa, continúa recibiendo el reconocimiento y el cariño del público en cada lugar que visita.

«Es genial que la gente te siga reconociendo como el más rápido. Para eso trabajo. Cuando competía trabajaba para ser la referencia. Ahora que me he retirado siento una sensación grandiosa al saber que sigo siendo referente. Yo quería ser una leyenda. Yo quise establecer estándares altos y lo hice. Estoy feliz por ello», reconoció Bolt, en una extensa entrevista con la agencia EFE.

Usain Bolt y su oro tras ganar los 200 metros en Pekin 2008.

Alejado de las pistas a nivel profesional desde 2017, actualmente el hombre más rápido del mundo lleva una vida tranquila en Jamaica, donde, más allá de colaborar con su experiencia en los entrenamientos del equipo de velocistas de su país, también disfruta del tiempo con sus hijos y del relax que sólo se puede encontrar en casa.

«Normalmente me despierto justo a tiempo para despedir a los niños a marcharse a la escuela. Luego depende de lo que tenga que hacer. A veces si no tengo nada que hacer simplemente me relajo o cuando estoy de buen humor veo alguna serie y espero hasta que los niños llegan a casa», enumeró Bolt en la entrevista.

Y, muy divertido, agregó: «Paso algún tiempo con ellos, hasta que empiezan a molestarme y luego me voy, jeje. Muchas veces simplemente me quedo en casa y veo películas o hago Legos».

También, sobre su día a día, el jamaiquino sorprendió cuando le preguntaron si todavía corría: «No, lo que más me gusta es trabajar en el gimnasio pero ahora que he estado fuera por un tiempo, tengo que empezar a correr porque cuando subo las escaleras me quedo sin aliento. Cuando vuelva tendré que dar algunas vueltas para volver a recuperar el aliento, jeje.

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo.

Bolt: su aporte a los atletas jamaiquinos, su prueba preferida de atletismo y la posibilidad latente de que quiebren su récord

Su aporte en los entrenamientos del equipo de velocistas jamaiquinos dirigido por Glen Mills: «Trato de no imponerme a los deportistas. Todo depende de si quieren que les ayude o les dé consejos. Voy a ver entrenamientos y trato de no involucrarme, porque a veces el entrenador tiene un consejo diferente al que yo podría dar. Tiendo a esperar hasta que el entrenador me lo pida o si el propio atleta me dice algo. Generalmente me quedo atrás y observo, porque sé que están en buenas manos».

La importancia del factor mental en una carrera: «El año pasado, en París 2024, sentía que Thompson podía ganar pero después de estar parado tanto tiempo, en su primer campeonato, no pudo. Mentalmente va a ser más duro para él que para Noah Lyles, porque hubo cuatro campeones más antes que él. Necesita alguien que le ayude a superar eso y le enseñe».

El recuerdo de Pekín 2008: «Los Juegos de Pekín fueron un gran momento que cambió mi vida. Gané tres oros y la forma que me trató la gente y me recibió el mundo lo cambió todo. Pekín siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. A mis hijos pequeños les hablaré de ello y les explicaré lo que ha hecho su padre a lo largo de los años».

Su prueba preferida de atletismo: «El 100 es emocionante pero siento que el 800 es el punto máximo de la emoción. No es demasiado largo ni demasiado corto. Mantiene la energía en alto todo el tiempo».

Por qué cree que, pese a las nuevas tecnologías y la innovación en el deporte, aún no pudieron bajar su récord: «La verdadera respuesta es que quizá antes la gente era más talentosa. Hablo de los hombres porque puedes ver que las mujeres son diferentes y tienen un gran nivel. Los niños y los jóvenes están creciendo y corriendo a tiempos más rápidos pero hay que tener progresión. Y para eso está el talento. Los clavos y la tecnología pueden ayudar pero hay más cosas».

Mirá también


¿Kun Agüero y Usain Bolt juntos por la Premier League?

Mirá también


En Texas y Estados Unidos quedaron consternados por lo que le ocurrió al «Nuevo Usain Bolt»

Mirá también


La ciencia estudió a Usain Bolt y esta es la sorprendente explicación de por qué nadie le quita su récord mundial en los 100m

Últimas Publicaciones