El presidente de la AFA dio un discurso en la previa de los sorteos de los torneos de la temporada 2026.
Claudio “Chiqui” Tapia reapareció este lunes luego de haberse ausentado del Trofeo de Campeones que Estudiantes de La Plata le ganó a Platense el sábado en San Nicolás. En su discurso, les dejó un fuerte mensaje a los clubes del Ascenso.
En el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, en la previa del sorteo de los torneos de 2026 de las categorías menores del fútbol argentino, el presidente de la AFA destacó que “en una época no estaba tan profesionalizado el Ascenso como hoy”.
“El Ascenso tiene esas cosas que nos dan la satisfacción de decir ‘Qué capacidad que tienen los dirigentes’. A veces uno se cree que es fácil conducir una institución o que es fácil competir y crecer en lo edilicio en estas categorías. Y es muy difícil, hay que tener mucha capacidad”, recalcó.
Además, señaló: “Uno no administra lo que administra un dirigente de la Liga, uno no genera los recursos de un club de la Liga. Es todo lo contrario: sacrificio, vocación, esfuerzo, tener ingenio para que todos los días las instituciones cumplan con su rol social, abrir sus puertas e integrar a las familias de los chicas y las chicas que compiten”.
“Hoy hay muchos jugadores de Ascenso jugando en Primera, se mira más al deportista formado en categorías del interior o de las más chicas. Para eso seguimos trabajando: para tener más oportunidades, más pantallas donde vean el valor y el trabajo de sus categorías formativas y de la primera”, sostuvo Tapia.
Para finalizar, y sin hacer ningún tipo de referencia a los escándalos que rodean a su gestión en las últimas semanas -como la causa Sur Finanzas-, les mandó un mensaje a los dirigentes: “Nosotros sabemos lo que estar en su lugar, el día a día de un club del Ascenso o del interior. Sabemos qué capacidad hay que tener para ser competitivos: no es administrar pobreza, sino menores recursos que otras instituciones de categorías más arriba”.
Por qué “Chiqui” Tapia no estuvo en la premiación de Estudiantes en el Trofeo de Campeones
Si bien no hubo una información oficial, Tapia estuvo de viaje por Qatar hace pocos días, donde se encontró con el presidente de la FIFA, y ese podría ser el verdadero motivo. Sin embargo, otras informaciones indican que no estuvo presente para evitar el revuelo generado en Santiago del Estero el fin de semana anterior.
