California es el estado con la comunidad migrante más numerosa de Estados Unidos, por lo que se convirtió en uno de los principales objetivos de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). En el caso de los controles vehiculares, las organizaciones recomiendan a los extranjeros presentar ciertos documentos y comparten consejos para evitar problemas.
En función del estatus migratorio de cada persona, las organizaciones indican qué documentos llevar para evitar que la situación empeore. Al respecto, el National Immigration Law Center (NILC) aconseja a los inmigrantes que estén autorizados a residir en California mostrar:
Durante una parada de auto, es necesario presentar una licencia de conducir o una identificación emitida por el gobierno federal de EE.UU.
En caso de que el extranjero no cuente con un estatus legal, pero lo solicitó o tiene un caso abierto, puede entregar:
En situaciones en las que la persona no tenga estatus legal vigente, pero esté en el país norteamericano desde hace más de dos años, los documentos que pueden ayudar a demostrar presencia continua y solicitar revisión del caso son:
Cuando un migrante se encuentra con una parada de auto del ICE en California, puede seguir los consejos de la guía presentada por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). De acuerdo con los expertos, es importante:
Durante el control, el agente federal puede pedirle al migrante revisar su auto. En esta situación, la persona puede negarse, aunque el oficial está autorizado a desestimar su voluntad si cree que hay pruebas de un delito.
El NILC remarca que las personas que atraviesan ciertas circunstancias especiales deben comunicárselo al agente de inmigración. En los siguientes casos, los migrantes deben aclarar su situación:
