Al cierre de esta edición se desarrollaba la jornada de cierre de la 34° Fiesta Nacional, 20° del MERCOSUR y 4° Mundial del Chamamé. Mientras se esperaba la actuación de Lázaro Caballero y Los de Imaguaré y la presentación del lema para la edición 35 de año venidero en el Anfiteatro, la gente colmaba las instalaciones.
Desde temprano hubo concentración de público que respondió a los cambios de horario paras las entradas más económicas y de a poco se acomodaron por todo el predio.
Actuaciones memorables
Se puede decir que las ocho jornadas anteriores fueron de integración y enchamigada de naciones y la novena noche no fue la excepción, así lo testimoniaron Myrian Beatriz, con su imponente actuación y la convivencia entre “Bocha” Sheridan y Néstor Lo, en interpretaciones de temas de ambos lados de la frontera. No es novedad que los artistas paraguayos conquistan a la audiencia con ímpetu por espíritu de sus polcas y la elección de los chamamés también apuntan por el ritmo o el romance. Así transcurrió el paso de Myrian Beatriz que inició su presentación con “Pájaro Campana” para enganchar con “Chamamé Porá”.
En el capítulo de romance la cantante paraguaya que se siente local elevó su tono con “Adiós Beatriz”, acompañado del joven talento correntino Lucas Rojas del grupo 4Lavel, que es compositor de música urbana.
Después sumó dos guaranias, muy populares como “Nerendape Ajú” y “Mis noches sin ti”, para iniciar la despedida del escenario con la “Galopera” acompañada por bailarinas paraguayas que participaron de la fiesta y dejó el escenario Osvaldo Sosa Cordero a pura ovación con un sapukái con “Paloma Blanca”.
Emociones integradoras
Desde el anuncio a cargo de Silvia Ferreira y Miguel Romero a la entonación de las primeras estrofas de “Viejo Caá Catí”, “Bocha” Sheridan despierta la ovación del público. Esta vez también apelaron a la emoción con ese himno a la nostalgia de la gente que se ve obligada a dejar el pago llevándose la semillia de “Oh che gente cuera” para dejar paso a la actuación de su conjunto en “Lejana Flor”.
El homenaje a Gabino Chávez fue con “Nostalgias Camperas” y María Elena canciones compuestas por Félix Chavez, padre del honrado y una interpretación de Joaquín Sheridan que cantó “Por tu silencio papá”. Hubo momentos llamativos cuando en la pantalla apareció el apellido del cantor con B.
De nuevo a una apelación al romance y a la integración cuando invitó a “El caminante” Néstor Lo, con quien interpretó duetos con “Bañado Norte”, “Mirame”, “Niña del ñangapiri” y la “Leyenda de la itá hase”.
En la parte final de la emotiva actuación del cantor popular interpretaron “El Boyero”, “Panambí” y “Rosa de Amor”, en ese punto la audiencia no quería que el “Bocha” se vaya y entonces en ese bis que está pautado con la organización se despidió con “La Cruz de la pobreza”, ese alegato a la lucha por la justicia social y la defensa de la identidad correntina de Julián Zini.
Latin Tupá
Aldy Balestra suele exponer desenfado en sus actuaciones y es así que dividió en dos partes su actuación, primero en un homenaje a Raúl Díaz y Carlos Escobar entre las figuras chamameceras que ya no están y la presentación de figuras nuevas, ya que el grupo se presenta como Tupá y el Movimiento Corriente Nueva, integrado por una multitud de jóvenes.
Así el conjunto dirigido por el prolífico compositor tuvo una cantidad importante de temas enganchados y cerró con una adaptación de arreglos para el tema salsero “Yo no sé mañana”, canción caribeña muy reconocida por haber sido acreedora de los premio Grammy 2009. Esa adaptación de temas de otros género abre la polémica que Renato Fagúndez sintetizó en un pedido y advertencia de “cuidar el chamamé de lo que está de moda y parece exitoso”.
Valdés resaltó el aporte cultural
“El patrimonio de la humanidad debe tener sus fiestas, sus correlatos”, expresó el gobernador Gustavo Valdés al destacar que “el chamamé es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero es fundamentalmente de todos los correntinos” .
“La convocatoria de la gente lo hace cada vez, o cada año, más sólido a esto de entender lo que representa para el correntino y para el visitante”, destacó Valdés y reconoció el esfuerzo de las personas que trabajan en esta fiesta. Bueno y nos conocen, pero ahora no solamente con la tecnología, vos viste que volás.
“Corrientes vuelve a ser Corrientes, porque estamos haciendo algo inmenso, que es volviendo a sembrar las flores, la fauna que fue desaparecida; lo estamos haciendo con esto de repoblar con chamamé”, precisó el Gobernador.