Graciela Soler, la poeta correntina que recuerda a su tierra desde España

Noticias Relacionadas

Por Gustavo Adolfo Ojeda (Especial)
Para EL LIBERTADOR

Graciela Soler, hoy radicada en España, fue una de las principales figuras literarias juveniles del Interior provincial en la década del 80, cuando la Sociedad Argentina de Escritores tenía una comisión de jóvenes bajo la presidencia de Aldo Graso.
Autora del libro: Aquí nací yo, integra importantes antología poéticas, como la que impulsó «Yani» Zimerman, con Alejandro Mauriño y Melo Kordylas. Ryma Editores de los 80, la primera antología de la poesía correntina.
José Alberto Alarcón de Caá Catí; Miguel Ángel Revidatti de Monte Caseros; «Romy» Espinosa de Curuzú Cuatiá; Rubén Sebastián Melero de Goya; Horacio Vedoya de Saladas; Nora Ramírez Galantini de Loreto; junto a las entusiastas capitalinas «Yani» Zimerman; «Moni» Munilla y Nilda Mabel Balcaza y Osvaldo Collantes; Julio Tamaño; Carlos Daniel Torres y Alberto Rodríguez, completaban la grilla de esos jóvenes poetas del ayer, de hoy y de siempre.
El nombre de Graciela Soler ya era conocido en los escenarios literarios y musicales de Corrientes, tras obtener el primer premio en el rubro de solista de canto, en la Fiesta del Camba, llevada a cabo en la ciudad de Paso de los Libres, en la noche del 6 de enero de 1974, hace ya más de medio siglo.
También el escenario Eustaquio Miño, a orillas de la tranquila laguna Limpia de Mburucuyá, conoció su dulce voz que, al decir del entonces decano de los periodistas en actividad, don Rafael Rovira Vilela, la canción y la poesía, eligieron su voz para expresarse mejor.
Era la voz dulce de esta bellavistense, hoy radicada en las Islas Canarias de España, quien cautivaba un auditorio selecto, en todos los escenarios que se presentaba, ya sea en el café El Colonial, en Buenos Aires o en las tertulias juveniles de la Sade correntina.
El teatro Verdi de Buenos Aires, entre otros escenarios, también conocieron su hermosa voz, fue en agosto del ’74, junto a Adolfo Sánchez, productor de los Hermanos Vallejos, en ese entonces, calificados músicos. En marzo del ’74, junto a Edgar Romero Maciel, obtuvo el primer premio en el Festival de la Leche, en Mburucuyá, como queda dicho obtuvo en los años ’70 el primer premio en el rubro solista de canto y en Paso de los Libres, le entregaron el premio El Gaucho, consistente en una escultura de madera tallado en quebracho, simbolizando al gaucho correntino.
Fue una de las principales figuras del ciclo Los Creadores, Aquí y Ahora, impulsado por la Sade en el Patio Cultural de la Confitería El Colonial emplazado por ese entonces en la calle 9 de Julio 1.049, todos los jueves a las 21. El espacio cultural era propiedad del español Macías, que luego dejó Corrientes para volver a España.
Días atrás, nos recordó un poema de su autoría que habla de Malvinas y cuyo texto compartimos por separado.

Últimas Publicaciones