El sindicato de controladores aéreos (Atepsa) y el de pilotos (APLA) confirmaron su participación en el paro nacional que la CGT ha convocado para el 10 de abril. A esta medida de fuerza también se sumarán otros sindicatos del sector aeronáutico, como APA y UPSA, lo que llevará a la cancelación de vuelos en todos los aeropuertos del país.
Ante este panorama, se prevé que las aerolíneas tendrán que reprogramar sus vuelos para adaptarse a la huelga. Atepsa emitió un comunicado en el que reafirmó su respaldo a la huelga nacional y a las movilizaciones previstas, destacando que esta adhesión responde principalmente a demandas relacionadas con reclamos salariales y la defensa de condiciones laborales en el sector aeronáutico.
El impacto de esta medida será significativo y tendrá consecuencias determinantes para la aeronavegación comercial, que no podrá operar con normalidad. Además, se espera que otros gremios de la actividad se sumen a la huelga, la cual ya cuenta con el apoyo de las dos vertientes de la CTA.
El comunicado de Atepsa
De manera paralela, el gremio denunció que durante el desarrollo de una asamblea, las autoridades de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) enviaron telegramas de despido sin previo aviso ni justificación válida. Atepsa calificó esta acción como una actitud antisindical y desleal hacia los trabajadores y trabajadoras del sector.
controlador aviones.jpg
El paro de Atepsa afectará múltiples vuelos.
InfoG
«Rechazamos firmemente las acciones antisindicales de EANA y ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los puestos de trabajo, los salarios dignos y mejores condiciones laborales», manifestaron desde Atepsa.
El sindicato, que agrupa a los controladores aéreos de todos los aeropuertos del país, se declaró en estado de Alerta y Movilización. Asimismo, convocó a una nueva reunión para el 4 de abril a las 12 horas, donde se discutirán las medidas a seguir para defender los salarios, los puestos de trabajo y las condiciones laborales del sector.
El comunicado de APLA
El sindicato de pilotos indicó que se adherirá al paro de la CGT contra el gobierno de Javier Milei. «Estamos atravesando un contexto extremadamente complicado con Aerolíneas Argentinas, debido al incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo de Trabajo, al significativo retraso en los salarios, agravado por la reimposición del impuesto a las ganancias, lo cual ha derivado en la pérdida del dictamen que regulaba a los trabajadores de Aerolíneas por la naturaleza de su labor, y a la insuficiente dotación de pilotos en las distintas flotas, que impacta negativamente en su carrera profesional», sostuvieron.
En este contexto, también anunciaron un paro de actividades de 12 horas en Aerolíneas Argentina para el 16 de abril entre las 12 y las 24.
La CGT ratificó su paro general del 10 de abril y apuntó contra el Gobierno
Tras el anuncio de un paro nacional por 24 horas para el 10 de abril, la CGT volvió a cruzar al Gobierno. En este caso para decirle: “No vale todo. La sociedad empieza a analizar determinados rumbos y se da cuenta de las diferencias que se tienen en cómo se está encarando el ajuste”.
Su secretario general, Héctor Daer, fue quien salió al filo contra la gestión del presidente Javier Milei. Agregó que “no hay comunicación con el Gobierno. Con el jefe de Gabinete (Guillermo Francos) la última vez que hablé fue en la reunión en Casa Rosada y con Santiago Caputo a fin de año”.
“El paro debe generar la instancia de debate público sobre las políticas que estamos discutiendo. Bienvenida la política partidaria y social”, apuntó Daer con respecto a la medida de fuerza en una entrevista por AM 750.
En otro tramo de la entrevista, Daer se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y reiteró el reclamo por paritarias libres.