Murió a los 81 años Juan José Llach, exministro de Educación de Fernando de la Rúa

Noticias Relacionadas

El economista falleció el domingo por la noche. Fue ganador de dos premios Konex y trabajó como secretario de Programación Económica de la Nación en el gobierno de Carlos Menem.

Este domingo por la noche murió a los 81 años Juan José Llach, exministro de Educación durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Llach, nacido el 7 de febrero de 1945, era licenciado en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA) y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El economista fue secretario de Programación Económica de la Nación entre 1991 y 1999, durante la presidencia de Carlos Menem. En ese periodo fue galardonado con dos premios konex, en 1996 y 1998.

Cumplido su mandato como funcionario de Menem, fue elegido por Fernando de la Rúa para ocupar el rol de ministro de Educación entre 1999 y 2000.

Con el fracaso del gobierno de la alianza, Juan José Llach se alejó a la política y se dedicó a la docencia y a la investigación científica.

A partir de ahí trabajó como profesor y director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía (GESE) de la Universidad Austral. También ejerció como profesor de Economía Sociología de la UBA.

Autor de 40 trabajos académicos sobre economía, historia y educación, fue investigador del CONICET (PK), y del Instituto Di Tella (PK).

También fue miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Educación, de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.

Escribió seis libros, entre ellos Reconstrucción o estancamiento (1987); Otro siglo, otra Argentina (1997); Educación para todos, con Silvia Montoya y Flavia Roldán (1999) y El desafío de la equidad educativa (2006), con Silvina Gvirtz y un equipo de colaboradores.

En los últimos años de su vida, Juan José Llach comenzó a escribir columnas políticas para el diario La Nación, y en su última columna se preguntaba por el futuro del gobierno de Javier Milei.

¿Le irá bien a Milei? Más allá de los deseos, lo mejor para la patria, y sobre todo para los más pobres, es que Milei, al menos, no fracase”, escribió.

En ese sentido, planteó: “Para lograrlo es clave reducir sustancialmente la inflación, que los empresarios inviertan sin prebendas y, muy importante, que se reduzcan, con tales políticas, la evasión impositiva, la indigencia y la pobreza. En tal contexto, nuestra Argentina volverá a crecer”.

Últimas Publicaciones