Atentado frustrado en el recital de Lady Gaga en Rio de Janeiro.

Noticias Relacionadas

La Policía de Brasil informó este domingo que desarticuló una banda que buscaba reclutar adolescentes para perpetrar el ataque en el multitudinario concierto; el entorno de la cantante afirma que no le advirtieron sobre la amenaza.

La Policía de Brasil informó este domingo que frustró un ataque con explosivos que estaba planeado para el recital gratuito de Lady Gaga en la playa de Copacabana, que reunió a más de dos millones de personas el sábado. El evento se llevó a cabo sin incidentes, pero según las autoridades, el operativo de seguridad evitó un atentado que apuntaba especialmente al público joven y LGBT.

“La Policía Civil de Río de Janeiro, junto al Ministerio de Justicia, impidió un ataque con bomba que ocurriría en el show de Lady Gaga en Copacabana”, señalaron en la red X (ex Twitter). Dos personas fueron detenidas: el presunto líder del grupo, arrestado en el sur del país, y un adolescente con antecedentes por posesión de pornografía infantil, capturado en Río.

El operativo fue bautizado “Fake Monster”, ya que los sospechosos se hacían pasar por fans de la cantante –los llamados “Little Monsters”– para reclutar jóvenes por redes sociales y alentarlos a participar de un “desafío colectivo” que incluía la utilización de cócteles molotov y explosivos caseros.

Según la investigación, el grupo fomentaba discursos de odio y radicalización adolescente, utilizando símbolos extremistas y lenguaje codificado. La intención era perpetrar un ataque con fines de notoriedad en redes sociales. Entre los objetivos estaban menores de edad, adolescentes y personas del colectivo LGBT.

Durante la operación, se realizaron 15 allanamientos en varias ciudades, y se secuestraron computadoras, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés. Uno de los detenidos en Macaé, norte de Río de Janeiro, habría amenazado con asesinar a un niño. Enfrenta cargos por terrorismo e incitación al delito.

A pesar de la amenaza, el recital se realizó con normalidad y sin alertar al público. Lady Gaga y su equipo, según informó un vocero, se enteraron del intento de atentado por los medios al día siguiente. “No hubo advertencias ni comunicación directa de las autoridades. Todo el operativo de seguridad fue coordinado con las fuerzas locales”, indicaron.

La cantante agradeció al público brasileño con un emotivo mensaje en Instagram, sin hacer mención al hecho: “La vista de la multitud durante mis canciones de apertura me dejó sin aliento. Espero que sepan cuán agradecida estoy de haber compartido este momento histórico con ustedes”.

Últimas Publicaciones